Ir al contenido principal

Generar nuevos ambientes de aprendizaje con el nuevo currículo

Respecto al concepto, ambiente de aprendizaje, de acuerdo con Duarte (2003), está relacionado con la idea geográfica para referirse al entorno o medio, sin embargo, se consideró que la palabra medio era insuficiente para designar la acción del ser humano sobre ese entorno por lo que construyeron el concepto de ambiente, el cual involucra al entorno y la acción de los seres humanos sobre él. Con la propuesta 2022 se busca favorecer, a través de la integración curricular, una organización por campos formativos que pretende ir más allá de la suma de contenidos disciplinares y desarrollar formas críticas de pensar, actuar y participar de manera comprometida y responsable en el cuidado de sí mismo y de los otros, tanto en lo local como en lo global (Mejoredu, 2022). Cano y Lledó (1995) proponen los siguientes principios para un apropiado ambiente de aprendizaje: 

1. Facilitar que todas las personas del grupo se conozcan para crear un grupo cohesionado con objetivos y metas comunes. 

2. Proporcionar a todos el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales. 

3. Ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. 

4. Ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas, según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses. 

5. Ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo y la escuela, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades y su propia identidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusión

La propuesta curricular 2022 representa una ruptura histórica que abre la posibilidad de distanciarse de las políticas curriculares derivadas de la perspectiva neoliberal. Desde esta perspectiva, se reconoce y replantea el quehacer pedagógico reflexivo y crítico de las y los docentes, el papel social de la escuela, el reconocimiento de la diversidad y la necesidad de replantear la concepción de aprendizaje. Es un proceso de transformación progresivo y continuo de las estructuras educativas; por tanto, tomará tiempo y será necesario establecer un proyecto de Estado que trascienda los periodos sexenales. Para su concreción es necesaria la confluencia de esfuerzos y capacidades mediante un proceso colaborativo, constructivo y participativo de diferentes actores educativos. Lograr que estos fundamentos transformen las prácticas escolares requiere conciliar los cambios curriculares con la organización administrativa, normativa y estructural de la educación en general. Muchas gracias por lee...

Introducción

Autor: Alan Isaac Mora García Fecha de publicación: 16 de octubre del 2024 La Nueva Escuela Mexicana es una propuesta educativa promovida durante el presente sexenio que busca transformar el sistema educativo en México, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el estudiantado, la Nueva Escuela Mexicana busca poner al estudiantado en el centro del proceso educativo, adaptando los contenidos y metodologías a las necesidades e intereses de las y los alumnos, lo que podría fomentar una mayor motivación y compromiso con el aprendizaje. la propuesta busca involucrar a la comunidad en el proceso educativo, todo esto para generar nuevos ambientes de aprendizaje que le favorezcan al alumnado reconociendo la importancia de la colaboración entre la escuela, la familia y otros actores sociales en la formación del alumnado.